lunes, noviembre 27, 2006

Copycristianizado...


La semana pasada estuve pensando mucho acerca de las "licencias de uso"... Lo reconozco, soy un perro pirata (y no es que tenga una mancha en el ojo), uso una computadora con software copiado... ¡pirateado! porque no me alcanza para el original...(tengo otros pecados en mi cuenta y no estoy orgulloso de ninguno de ellos)

Se que no es una justificación, pero es curioso como algunos son prontos para juzgar la integridad de este canino por usar un sistema operativo que el mismo autor (Bill Gates) ha descontinuado... ¿Por que no liberar las licencias del software descontinuado? (bueno, eso es material para otros post).

Lo que me dejó pensando fueron las palabras de una hermanita* bien intencionada y preocupada por mi integridad: "A mi me preocupa en gran manera como a los cristianos se nos filtran ciertas cosas y corronpen (sic) nuestra integridad... los cristianos somos muy descarados y creemos que todo es de todos, pero nos olvidamos que el obrero es digno de su trabajo (sic)..."

Cuando leí sobre la licencia Copycristian (lo hice antes de su gran lanzamiento y estreno), me asalto la duda, tengo una licencia CC 2.5 es decir puedes usar los contenidos de este blog pero no hacer obras derivadas de ellos ¿Cómo podría dejar a otros usar MI material para que ellos hagan SUS propias creaciones?

Gracias a Dios por mi hermanita bien intencionada, porque por sus palabras me doy cuenta que si soy un Cristiano "Descarado" que cree que "todo es de todos" (Hechos 2:44 y Hechos 4:32). Su exhortación me ha animado por completo a compartir para que el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado.

Asi que aqui estan los contendidos de este blog ¡Para la gloria de Dios!!!


"...y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común..."
Lucas (sobre la iglesia en Jerusalén)


*No creas que tus palabras han caído en saco roto... estoy buscando quien me ayude con software libre... pero ¿Me das permiso de usar lo que tengo hasta que lo consiga?

18 comentarios:

Jaaziel dijo...

El perro pirata ya tiene bandera!! jajaja
Gloria a Dios, mi querido hermano

Carolina García dijo...

Je,je..

Ese tema de la piratería es todo un tema.

Cuando en pleno centro del D.F escuché a Jesús Adrián Romero desde un puesto pirata sentí un disgusto enorme (bueno, la verdad es que aunque no sea pirata no es de mis preferencias...pero eso es otro asunto). El lucro explícito con el trabajo ajeno es robo en cualquiera de sus formas y no creo que tenga justificación. Más aún con material cristiano que muchas veces es tan difícil de producir.

Pero la piratería en general merece una opinión aparte. Lo veo como un producto de los colmos de la privatización y no considero que ese rumbo sea el definitivo, moral, correcto. Si de algo sirve mi brother, aquí hay una "pirata" que cree que no le robas ni un quinto a Gates por la versión copiada de tu software.

Pero si de todas formas quieres cambiar tu Sistema Operativo, espero te sirva esto: www.OpenOffice.org.

Bendiciones

Anónimo dijo...

JA! Primero gracias por entender mi intención en lo que dije. No es un asunto contigo en particular, sino una cuestión de conciencia en general. Segundo, si realmente sirvieron mis palabras doy Gloria a Dios! Tercero, debió ser primero, pero bueno estas cosas pasan, GRACIAS por no rebelar mi identidad, aunque no tengo nada que ocultar y digo: la hermanita bien intencionada soy yo Lizzie Sotola.
Cuarto, yo no soy quien da o no permiso sobre el uso o no de un elemento de dudosa procedencia. A mi no me toca juzgar, y aunque sé que no me lo dices directamente a mi, lo aclaro por si las dudas caben.

Dios te bendiga!

Carolina García dijo...

Hermano canino, me dejaste pensando en esto...

Me da curiosidad en qué puede parar una discusión sobre nuestro "ethos" económico protestante en pleno siglo XXI.

Si es una falta "moral" tener una copia no oficial del software por dañar los intereses de Gates, violar una licencia... ¿Qué de nuestros actos que inciden sobre los "ultrajados" cuyas condiciones no les "da" para el reconocimiento legal? O sea... si compro unos efectivos y vistosos tenis Nike, de entrada sé que colaboro en perpetuar las condiciones de maquila en que trabajan muchas mujeres en oriente (y ni quién alegue la cuestión legal, pero de que es un daño, un abuso, lo es); si compro en Wal-Mart, participo en la lógica corporativa del comercio y con todos sus daños integrales: la vida comercial local, trabajos, están en peligro; y vaya.. para ejemplos de estos sobran. Si se trata de encontrar más pecados, creo que hay más y mayores. ¿se trata de eso? ¿cómo reflexionar sobre ésto?

Wrauf, wrauf, wrauf! esta perrita ladra al cielo y expresa fraterno afecto.

Carolina

Anónimo dijo...

¡Muy cierto Carolina!... aunque no me preguntas a mi, te diré lo que pienso. No se trata de urgar y ver donde están los pecados, sino de cambiar de actitud cuando se es conciente de que algo hay detrás. Mi desición es no comprar Nike, y no visitar Wal-mart. No consumo Pepsi, ni ningunas de sus sodas por su apoyo a la prostitución. No consumo otra marca de sodas (no recuerdo el nombre es aleman creo, Swappers o algo así, embase amarillo) por pertenecer a la New Age. Donde soy conciente del origen no santo, no participo.

Cuidado no estoy promoviéndome como un modelo, simplemente comparto como tomo decisiones y cuál es mi razonamiento al actuar.

Bendiciones, Lizzie

Orlando Inagas dijo...

Excelente foto!!!
Que buena idea la del Copycristian
De gracia recibisteis....
Saludos al Perro y a toda la gran familia de la fe. Enhorabuena!!

Carolina García dijo...

Lizi,

Es loable lo que practicas. Buena intención de congruencia.

Sin embargo, mi punto no es ese; si me referí a esas prácticas es para enfatizar que necesitamos reflexionar sobre ello. Si hacemos una lista de prácticas con palomitas y otras con tachitas solamente añadimos más carga inútil a nuestro caminar.En realidad compartiste las decisiones concretas que tomas como consumidora, no cómo las tomas. Plantear ésto último sí sería reflexionar sobre lo primero.

De manera estricta, TODO está tan podrido que resulta amoral siquiera ser empresario o consumidor. TODO el sistema económico-político está corrompido y se basa en el engaño, el despojo, la explotación del trabajo y la sujeción del prójimo.
Algunos que pretenden "salir" de esto, como quienes practican y propugnan el comercio justo reconocen el carácter utópico de su propuesta.

Bendiciones

Anónimo dijo...

De todos modos no tenes que preocuparte mucho. Hoy el software open souce (libre y gratis) ha logrado alcanzar buenos niveles de calidad.
Para agregar...

Anónimo dijo...

Perrote,
No hay día en que mire tu página y no me hagas reflexionar. Soy medio flojo para escribir, pero estoy pensando un día de estos iniciar mi propia serie de "deshogos proféticos" o como quieran llamarle. Me inspiran muchas cosas que escribes. Me recuerdan la constante necesidad de disidencia responsable hacia el establishment religioso.
No quiero entrar en la pólemica acerca de la "piratería". Creo que en algunas ocasiones te he dejado saber mi postura. Además, ahorita, ni hace falta darla a conocer.
Lo que me inquieta es el tratamiento que damos a las ideas que no riman con las nuestras. Pareciera, por el tono sarcástico de algunos, o por la manera "casi traicionera" de manejar un comentario bien intencionado, que queremos establecer que un buen cristiano es aquel que piensa como yo y que hace las cosas como yo las hago o me gustaría hacer.
Más pobre concepto sobre el cristianismo no es posible encontrar.
Derrochar filosofía está chido, pero el reino de Dios no es filosofía, ni retórica (mira,mira). Dios nos intruya para reflejar su reino en nuestras opiniones y sobre todo en nuestras relaciones.
Con el deseo de vernos pronto y seguir con alguno de los tantos temas que tenemos pendientes de continuar,
el perro bienaventurado (makarius)

Anónimo dijo...

Caro:

Pretender olvidar que una desición tiene detrás un pensamiento y un razonamiento es como negar que el sol sale de día y la luna de noche.

Sin embargo bien dices que todo está corrupto, porque el mundo está plagado de pecado. Nosotros no somos de este mundo pero vivimos en este mundo. Aun no ha llegado el tiempo en que la pureza sea moneda corriente. La venida del Señor se acerca... lo mejor es no contaminarse, pero debemos saber que este mundo está corrupto.

Bendiciones, Lizzie

León Quintero dijo...

el perro no era bravo, lo hicieron,......es bravo el perro y lo cuchilean, a carne dura , diente de perro, jeje,,,,a perro viejo , no hay quien le enseñe nuevos trucos, y perro que ladra no muerde, y si ladra es que ya mordió, ,,,en cojera de perro y lágrima de mujer, no hay que creer, saludos al perro,de otro perro que aulla de do mayor.

León Quintero dijo...

posdata.- que les compren un lavadero a las hermanitas, traen muy buena plática y yo tengo mucha ropa,,, jeje

Anónimo dijo...

Una cosa que yo he hecho algunas veces es escribir al dueño y pedir permiso copiar/usar su material. Recuerdo en dos casos los dueños de cierta software cristiana me negaron el permiso de copiarlo, pero a la vez me mandaron el programa original con licencia gratis! Ahora mismo estamos en medio de hablar con un dueño de material de discipulado excelente que para nuestra gente sale muy caro. Estamos pidiendo permiso copiar el material. Hasta ahora no hemos logrado el permiso, pero si estan trabajando con nosotros para darnos un mejor precio bastante reducido. No siempre sale al favor de uno, pero por lo menos uno puede hacer el intento.

Gabo dijo...

Wow, me impresioné al leer tantos comentarios tan buenos tanto de un lado como del otro. En esta ocasión sólo pasé por tu guarida para darte un saludo y agradecer que pongas a trabajar mis neuronas de ética cristiana con posts tan interesantes.
Saludos

Anónimo dijo...

Estoy consciente de que es imposible escapar a todas las formas de piratería que existen. Hasta en nuestros puntos de vista sucede. Dijo alguien que "lo único original es el pecado".
Me parece que lo compartido por Guymuse es un buen consejo para los creyentes y para las iglesias. Si en algunas cosas podemos liberarnos de la piratería mediante mecanismos que aunque no resultan gratis, por lo menos salen a muy bajo costo, debemos hacer el esfuerzo. Tengamos cuidado de volvernos "conchudos" y llegar al extremo de querer usar siempre gratis lo que a otros les ha costado, y de pilón, presumir de que lo hacemos.
"Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". en otras palabras: "no nos hagamos patos..."
Makarius, un perro que también es de este redil

El Perro dijo...

A todas las personas que han comentado hasta el momento en este post:

Gracias por sus opiniones, consejos e instrucciones.

La intención del post era dejar en claro como llegué a identificarme con el espíritu de la licencia Copycristian.

Lo de la piratería es un "efecto colateral" de dicho post y que inclusive venimos "arrastrando de otros sitios"

He aclarado mi intención de buscar soluciones a mi "problema de software" pues como lo digo en el mismo post: No estoy orgulloso de lo que hago.

Dejo el post abierto a comentarios pues veo que muchos desean mantener una conversación abierta sobre el tema.

Gracias por su comprensión y disculpen que no pueda decir más sobre el tema.

Miguel Quintero Jr.
(El Perro)

P.D. Carolina: Me gusta el tema que propones y quiero analizarlo con calma más adelante en algun otro post.

Carolina García dijo...

Perro,
Ten cuidado con esas discusiones de "lavadero" y los "derroches de filosofía", que no te hagan bravo.

Un abrazo

El Perro dijo...

Caro: los "derroches de filosofía" son míos... ye de alguna más (según Makarius) lo del "lavadero" es cosa de mi hermano León que es muy folklórico... cosas del oficio.

En cuanto a lo bravo... precisamente por eso no hablo más del asunto de la piratería, para no entrar en un círculo vicioso.