lunes, octubre 16, 2006

¿Por qué y para qué existe la Iglesia?

Leyendo el artículo “iglesia plástica” de mi hermano Rafael recordé que muchos han llegado a tomar los temas “conducidos con propósito” de Rick Warren como modelo y panacea del “iglecrecimiento” y aunque el mismo Rick dice que “no podemos crear olas, sino solo remontarnos en ellas” muchos corren a sus iglesias a desarrollar una “visión y misión” de la iglesia… Como si Dios no hubiera fijado por qué y para qué existe la iglesia desde antes de la creación:

La iglesia no es un movimiento social hecho por hombres, la iglesia estaba en el corazón de Dios desde antes de la creación. Muchos estudiosos creen que la iglesia era el resultado lógico en las distintas organizaciones religiosas, muchos estudiosos dicen que la iglesia es un “producto cultural” que se formó de un sistema religioso cerrado hasta uno más participativo. La Biblia dice que la Iglesia fue escogida, en amor:

“según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo…”
Pablo a los Efesios.

Quizá has escuchado este pasaje antes como afirmaciones para cada uno de nosotros como “individuos” más que palabras a la iglesia; es necesario hacer algunas precisiones: Pablo escribió 13 cartas, de las cuales 9 fueron para grupos y 4 para individuos… ¿A quién fue escrita la carta a los Efesios?; además las mismas palabras empleadas por Pablo nos indican que es para la iglesia. “nos escogió”, “fuésemos santos”, “habiéndonos predestinado”, “ser adoptados”, y así…

No estoy diciendo que “la decisión” de seguir a Jesucristo sea grupal, sino que al seguir a Jesucristo necesariamente entramos a una comunidad… ¡Formamos parte de un cuerpo! Cuántos “cristianos solitarios” andan rodando por ahí sin acercarse a la iglesia porque ya “aceptaron a Jesucristo como su salvador personal”.

La iglesia existe porque Dios “nos amó”. Pero dicho amor debe ser expresado en la iglesia.

Ahora bien, Dios decidió escogernos, pero lo hizo con un propósito, que seamos: “Para alabanza de la gloria de su gracia”.

“…para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado…”
Pablo a los Efesios.

El propósito de la iglesia es más que “predicar el evangelio”; más que “edificarnos unos a otros”; más que “alabar a Dios”… La iglesia existe para glorificar a Dios a través de todo esto.

Cuántas veces hacemos(o dejamos de hacer) por los motivos equivocados: “Hay que hacer discípulos, nuestra iglesia se ve taaan vacía, deberíamos llegar a ser la iglesia más grande de la ciudad, además si tuviéramos más gente podríamos pagarle mejor al pastor” ¿Compartimos el evangelio para glorificar a Dios o a nosotros mismos?... “Hay que predicar el evangelio, pobrecitos de todos los que no han creído, irán al infierno, cada minuto 7.5 (y ese .5 ¿a donde se va?) almas se condenan” ¿Compartimos el evangelio para agradar a Dios o para agradar a los hombres?

Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón como para el Señor y no para los hombres, dice la Biblia.

La iglesia, nosotros en comunión, existimos por amor de Dios y para dar la gloria a Dios. Ese es el Plan de Dios...
¿Lo estamos haciendo?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisimo, gracias por el alimento. Me has hecho pensar. Sin embargo, reto un poco estas ideas (ya deberías esperarlo de mí, jeje)...

¿Qué tal si la pregunta misma está errada?

¿Qué tal si en vez de enfocarnos en función y propósito (como si la iglesia fuese un artefacto), nos enfocáramos mejor en hallar nuestra identidad, y nada más?

¿Acaso no sería un atrevimiento y un troglodismo si un día te pregunto "oye, Perro, ¿pa qué sirve tu esposa?"?

¿No sería más correcto que te dijese que la quisiera conocer, para saber quién es ella?

El propósito de la esposa, ¿no nace naturalmente de su identidad como esposa? ¿O acaso su identidad está basada en su "función"?

¿Y entonces, por qué nos empeñamos (me incluyo) en analizar para qué sirve o qué propósito cumple la esposa de Dios?

Preguntas, preguntas...

En reposo,

Alexander Rodriguez

P.D.: Perdona que no me había tomado el tiempo para decirte... ¡bienvenido de vuelta! Me alegro mucho de tenerte en este barrio vecino.

MonjaGuerrillera dijo...

Hola Perro, me gustaria saber si me permiten linkear la guarida y la mamá de los perritos a mi blog.

Caricitas en las orejitas.

El Perro dijo...

Alex: Gracias por orientar las ideas y motivarme a meditar y a escribir en otras direcciones...

MonJa! Guerrillera: Sientete con la libertad de linkearnos, enlazarnos y hasta llevarnos de paseo... ¡Es un honor! Gracias!

Anónimo dijo...

tio podrias haber puesto por qe existe l aiglesia y qe funcion desempeña porqe no me a servio pa na