lunes, abril 03, 2006

Ética Ministerial...


Durante la semana estuve leyendo "Ética Ministerial" de J. Trull y J. Carter; me lo prestó un buen amigo que lo comenzó a leer pero decidió que no era lo que necesitaba (espero que no me lo haya prestado porque cree que lo necesito yo, je!).

Como buen libro de Casa Bautista de Publicaciones es todo un tratado en cuestiones históricas y de origen, para rematar con una solución de "Hágalo Usted Mismo"... sin embargo, hay cosas rescatables por encima de la propuesta de elaborar un código de ética para los ministros de las iglesias:

Los autores hablan sobre el movimiento protestante (específicamente el Calvinismo además de la Revolución Industrial diría Max Weber) como el origen de las profesiones, con características muy específicas:

-Realiza un servicio social único y esencial,
-Requiere entrenamiento general y especializado,
-Desarrolla habilidades sujetas a análisis racional, y...
-El servicio a la comunidad es el motivo dominante de su tarea (se supone)

Así fue como se desarrollaron las "principales profesiones" (según los autores): abogados, médicos, maestros y... clérigos! Y es precisamente aquí donde se da el primer problema: ¿Es el ministerio una profesión o una vocación?

Al desarrollar el ministerio como una profesión se dará una interacción de "Prestador de servicio-Cliente" que exige la satisfacción de ciertas espectativas por parte del "consumidor"... Ahora bien, ¿Quién es el Cliente de un ministro? ¿Dios? ¿La Iglesia? ¿El feligres? ¿La comunidad? ¡Son las espectativas del "cliente" las que exigen exista un "código de ética" para el "ministro profesional"! Y, si no cumple con dicho código entonces le acusaremos de "falta de profesionalismo".

-¿Dónde dice la Biblia que el pastor y/o ministro realiza un servicio social, único y esencial? La Biblia dice que debemos servirnos los unos a los otros en amor.

-¿Dónde dice la Biblia que el pastor y/o ministro requiere un entrenamiento general y/o especializado? La Biblia nos instruye más bien a buscar hombres y mujeres fieles y de buen testimonio.

-¿Dónde dice la Biblia que la tarea del pastor y/o ministro tiene que ser únicamente sujeta a un análisis racional? La Biblia dice que el conocimiento envanece, pero el amor edifica.

-¿Dónde dice la Biblia que solo el Pastor y/o el ministro son los que sirven en la comunidad? La Biblia dice: Hagan bien a todos, mayormente a los de la familia de la fe...

No me gustan las soluciones simplistas, sin embargo creo que la solución del problema en la ética ministerial es realmente sencillo... en lugar de buscar una "Ética para el ministro profesional", debemos buscar los modelos bíblicos de ministerio, quizá no "profesional", pero que vive de acuerdo con la norma del Reino: Amar a Dios por sobre todas las cosas, amar al prójimo como a si mismo y, amar a los hermanos como Cristo nos amó...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no le entendi .. ja ja

Anónimo dijo...

En lo personal yo creo en la preparación para este ministerio, porque mientras mas uno se prepara Dios más lo usa, y el ministerio se hace por amor y por llamamiento no por profesión, asi que si es necesario un código de etica.

gracias

El Perro dijo...

Estimado anónimo:
Yo creo en el llamamiento, pero también creo que el código ya ha sido dado ¿Preferirémos la voz de Dios o la voz de los hombres?