lunes, marzo 27, 2006

Compartiendo el evangelio...


Algunos piensan que compartir el evangelio es repartir folletos, otros creen que al invitar a alguien a una reunión de la iglesia ya compartieron; Unos pocos pensarán que tienen que ir casa por casa hablando de sus creencias y unos más la tomarán a bibliazos con los no creyentes asegurándoles que se irán al infierno si no “creen”.

Qué decir de los métodos que utilizamos para "compartir el evangelio": campañas y cruzadas evangelísticas; tácticas con nombres bíblicos como “Operación Andrés”(y no precisamente López Obrador, alias "el peje") “Acción Lidia” “Proyecto Felipe” o “Estrategia Antioquía”; visitación y estudios por las casas; folletos de todos los colores y sabores; llamadas telefónicas y hasta páginas web.

Por supuesto, ahora muchos de nosotros preferimos “escoger amablemente” a que personas compartiremos las buenas noticias de salvación. Nos gustan las personas aseadas y de buena apariencia, con una familia regularmente establecida (aunque a veces aceptamos padres y madres solteros, siempre y cuando cumplan con los dos primeros requisitos), preferentemente de un nivel socioeconómico similar al nuestro... Incluso hay iglesias que han “delimitado un patrón de las personas que desean alcanzar” (son conducidas con propósito definido) fijando un “blanco u objetivo” sin darse cuenta que Dios ya fijó su objetivo: el mundo.
¿Qué significa compartir el evangelio? Para saber que significa “compartir el evangelio” tenemos que saber primeramente que es el evangelio; evangelio significa "buenas nuevas" es decir, "buenas noticias"... Compartir el evangelio es: Anunciar las buenas noticias de Dios para la humanidad.
... Para toda la humanidad.
"El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor".

Isaías leído por Jesucristo

viernes, marzo 24, 2006

Perro Trabajando...


Este año nos tocó organizar en la Iglesia, la Mini-Olimpiada Misionera de nuestra Convención Regional. Son unos eventos "deportivos" para niños en los que además hay conferencias sobre misiones (también para niños). Este año decidimos hacer una exposición de "Stands Misioneros" en que los niños puedan recorrer e interactuar mientras conocen la Obra misionera regional.
Hay tanto que hacer! Oh, de hecho aquí viene más trabajo...

miércoles, marzo 22, 2006

In Memoriam


Hace casi nueve años llegó a mis manos una perrita blanco y negro; la encontramos en un bote de basura cuando estaba recien nacida, aún no abría los ojos y alguien había decidido desecharla, la criamos, cuidamos y vimos crecer, en ella encontré una compañera de juegos y travesuras... y una devoradora insaciable, por eso le llamé Choncha, pues cada vez comía hasta parecer un globo a punto de reventar.
Podía comer de todo, una vez hasta se comió un tronco de madera donde mi hermano partía pollos asados, le gustaba la carne y el salchichón (una vez dió cuenta de un pavo de navidad que aún no cocinabamos) sin embargo se podía conformar con las sobras de la comida.
La Choncha era todo amor además de bilingüe, algunas veces mientras leía mi biblia al sol se echaba sobre mis pies y otras veces se trepaba a mi regazo y me obsequiaba lenguetazos por toda la cara cuando yo decía; Kiss me!

Cuidaba de todos, aún recuerdo cuando un maleante se metió de noche a mi casa por el patio trasero y ella no le dejó pasar, cuando salí alertado por los ladridos y los gritos, el hombre había trepado a la barda y me pedía a gritos que le entregara su zapato y agarrara a mi perro.
La Choncha inspiró el nombre de este blog, ella fué mi musa con sus vagancias y correrías. Y, ahora que se ha ido dedico estas líneas a su recuerdo, a los momentos que compartió conmigo; a la sabiduría de disfrutar la vida cada día, ser agradecido con lo que recibes y proteger a los que amas...
No espero que me entiendas; pero si has recibido un lenguetazo en la cara, una mirada esperanzada, o han corrido a tu encuentro cuando llegabas cansado de la escuela o el trabajo obsequiandote con vueltas, ladridos y brincos... lo entenderás.

viernes, marzo 17, 2006

PELIGRO!!!


En alguna ocasión, en un libro escrito por Preston Taylor leí que los tres principales peligros para el pastor son: Las finanzas, la popularidad y las mujeres, o para decirlo de una manera más poética: La lana, la fama y la dama... después escuché alguien que agregó "la cama" para decir que la pereza también es un peligro constante para el pastor.

Hace unos días en una reunión a la que asistí, mientras pasaba mi correo electrónico a un amigo, un pastor se acercó a decirnos los 5 peligros que corre todo pastor (y líder cristiano):
La dama, la lana, la fama, la cama y... el internet!!! ¿Será? En lo que decido si el internet es un peligro real para los "líderes cristianos" voy a buscar un mensaje para el proximo domingo en http://www.centraldesermones.com/

...Ja ja ja ¿En verdad lo creíste? Para eso tengo el libro de "99 mensajes biblicos de Preston Taylor".

Iglesia sobre pedido II


Hace unos cuantos días publiqué acerca de la "Iglesia sobre Pedido", en los Chiflidos y comentarios a ese post Fausto Lirano me compartió lo que el había escrito al rededor del mismo tema, aquí una cita:



"...Ok, pues ahí le va, repitiendo su orden: Iglesia Cristiana,
estilo Célula, sabor Postmoderna y sin combinación de colores. ¿Le gustaría algo
más? ¿Qué tenga vitrales y eso?..."

(Por 50Cts podría agregar papas fritas a su orden)

También te dejo los links para ir directo a sus artículos:

miércoles, marzo 15, 2006


"...Fue entonces que se sintió

como un perro en el periférico

confundido por creencias

de religiones y ciencias

aturdido por el ruido

en su interior, bien perdido

tan solo un disco rallado

a un volúmen muy histérico

sin saber para que lado

como un perro

en el periférico..."

Rodrígo González, Rock Mexicano.

lunes, marzo 13, 2006

"Iglesia sobre pedido"


¿Qué es lo que esperas de la Iglesia? Si en este momento hubiera algunas respuestas de ustedes (mis dos lectores), las respuestas serían tan variadas como personas hay ¿Cuál sería tu respuesta?

Existen personas que desean una Iglesia donde convivir; otras personas por el contrario desean una Iglesia donde apenas se note su presencia... Hay hermanos que desean se les enseñen los “profundos misterios de la Biblia”; otros, son hombres y mujeres de acción... Otros, quieren una Iglesia donde la alabanza “sea lo máximo”; para otros el silencio es “la mejor forma en que Dios se manifiesta”... Unos quieren salir a compartir, otros quieren traer a que escuchen...

Y te pregunto: ¿Qué es lo que esperas de la Iglesia?

Para todas las personas que han soñado con su “Iglesia Ideal” estoy tratando de definir un revolucionario concepto... lo llamo: “Iglesia sobre pedido” (tratando de conformar la Iglesia al gusto personal); solo que, la “Iglesia sobre pedido”, solo esta disponible para una sola persona:

Nuestro Señor Jesucristo.

Ese es el motivo por el que no puedo contestar qué espero de la Iglesia. Yo no soy el que debe definir cómo debe ser la Iglesia, la Iglesia debe ser como Jesús quiere que sea; La Iglesia no debe ser formada a partir de mi gusto particular, debe ser nuestro Señor el que dé forma a su gusto.

¿Qué es lo que espera Nuestro Señor Jesucristo de la Iglesia?


...Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

Efesios 5:25...

viernes, marzo 10, 2006






"Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente esta demasiado oscuro para leer".

Groucho Marx

martes, marzo 07, 2006

Cristianismo "chafita"


Una palabra muy común en México es chafa que quiere decir de ínfima calidad, por ejemplo:

Mi computadora es chafa.
Me compré unas gafas bien chafas.
Sus tenis están re chafas.

(En los casos anteriores, bien y re, son usados para darle más fuerza a la expresión).
Sin embargo leyendo algunos blogs de gente de mi terruño (Chihuahua Mx.) me topé con otra palabra:"chafita" (imagino que quiere decir de mala calidad pero no tanta).

Los cristianos, en ocasiones hemos decidido vivir un cristianismo "chafita" es decir, un "cristianismo de mala calidad pero no tanto":

Vamos a la reunión dominical (al menos al "amen")
Leemos la Biblia (al menos la portada)
Oramos (al menos en la comida)
¡Tengo mi devocional!!! (al menos eso digo)
Visito a otros (al menos para chismear)
Tengo un ministerio en la iglesia (bueno, por lo menos estoy apuntado en el organigrama...)

Dios tiene una palabra para el "cristiano chafita", le llama TIBIO (Apocalipsis 3:16)

Despues de este comentario me voy a visitar a algun miembro de la iglesia (para que no digan que no visito) ¡Rayos!!! Miserable de mi... ¿Quién me librará de este "cristianismo chafita" de muerte?!!!

lunes, marzo 06, 2006

Hermanos de Etiqueta


La mayoría de las personas, estamos acostumbrados a las "etiquetas", nos gusta clasificar, señalar e identificar a otros. En otras ocasiones nos gusta ser reconocidos, señalados y que se nos identifique siempre y cuando esa "identidad" sea aceptable (Quizá por eso, también nos gustan los "títulos": Ingeniero, Licenciado, Doctor, Reverendo...).

Entre todos los títulos o etiquetas que pueda recibir una persona; Hermano es la “etiqueta” con la que aún nos clasificamos e identificamos unos a otros los cristianos.

No existe un nombre tan popular como éste para usar los domingos por la mañana. Si bien, algunos lo ocultan durante toda la semana en lo mas profundo del ropero y lo sacan solo los domingos para cargarlo junto con su Biblia.

¡Buenos días Hermano! ¿Cómo esta usted hoy hermano? ¡Dios le bendiga Hermano! Los domingos por la mañana disparamos el “hermano” (o hermana, por aquello de la equidad de genero) a diestra y siniestra, sin embargo tristemente, no consideremos el significado de esta palabra.

Es más, muchas veces nos llamamos hermanos precisamente porque no vivimos como tales; como si al llamarnos unos a otros hermanos se creara mágicamente una relación.

Sin embargo, Jesús tenía algo distinto en mente cuando dejó este planeta. El dijo:
"Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros".

viernes, marzo 03, 2006

El Perro Arrepentido





"Vuelve el perro arrepentido

con sus miradas tan tiernas

con el hocico partido

con el rabo entre las piernas."

El Chavo del 8