martes, mayo 09, 2006

¿Todo me es lícito?


Existe una frase que casi todos los cristianos por ignorancia o por comodidad hemos dicho alguna vez: “Mi religión no me lo permite”. Es una respuesta simple para no entrar en detalles del porque no participamos en determinadas actividades: -Te invito a una fiesta -“mi religión no me lo permite”; -Acompáñanos con una copa –“Mi religión no me lo permite”; -Ven al bautizo de mi bebé –“mi religión no me lo permite”.

En contraste existe una frase, un versículo que casi todos hemos sacado de contexto para tener el pretexto de hacer lo que se nos pega la gana: “Todo me es lícito”. Puedo experimentar todo, puedo hacer todo, puedo vivir como quiera, todo me es lícito; Jesucristo nos hizo libres, todo me es lícito; No estamos bajo la ley sino bajo la gracia, todo me es lícito; Mi salvación es segura porque descansa en las promesas de Dios, todo me es lícito.

En alguna ocasión algunos amigos platicamos sobre lo difícil que es tomar decisiones correctas en este mundo. La mayoría de nosotros quisiéramos que la vida fuera como un tablero de ajedrez con cuadros blancos y negros, lamentablemente se parece más a un tablero de damas chinas, con demasiadas opciones de movimiento e incluso la oportunidad de saltarte al vecino.
Al emprender cualquier acción o tomar una decisión deberíamos preguntarnos ¿A quién le conviene que haga yo esto? ¿Edifica mi vida y la de mis hermanos? ¿Glorifico a Dios con ello?
Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen... todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna. Todo me es lícito... pero no todo edifica.
Pablo a los Corintios
P.D. En esta semana dos personas que me quieren me llamaron la atención: "cuidado, que nuestro énfasis en la gracia y en la libertad no nos lleve a menospreciar a nuestros hermanos porque entonces ya no es gracia, es esclavitud a nuestra propia opinión". Desde aqui, mi agradecimiento a ellos: Reconozco que no soy suficientemente humilde para aceptar la mayoría de los consejos que recibo, pero gracias por "chiflarle" a este perro callejero cuando se sale del camino.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es cierto que para el cristiano posmoderno en mas facil hacer suyo el "·todo me es licito", que el "en todo lo bueno , en todo lo justo....en esto pensad" es mas facil decir prohibido prohibir. Estamos listos para esto?...., o estamos buscando la ocasion para decir "estoy bajo la gracia". Este argumento, bien usado es precioso, la gracia de Dios es perfecta, pero basado en un contexto de un cristianismo ligh, de que sirve? ............................el juglar y que! Dios te bendiga
me encanto estar en tu programa!

Anónimo dijo...

ESTOY MUY DE ACUERDO CON ESTE ARTICULO. CREO QUE DIOS NOS LLAMA A UNA LIBERTAD, Y CREO POR LO QUE LA PALABRA NOS ENSEÑA QUE LOS QUE SON DE DIOS, HACEN SU VOLUNTAD. EL ESPIRITU SANTO VIVE DENTRO MIO Y NOS GUIA A TODA VERDAD, SI EN VERDAD HEMOS NACIDO DE NUEVO ANDAREMOS EN EL ESPIRITU Y NO EN LA CARNE.(ROM.CAP.8) CLARO QUE EN NUESTRAS IGLESIAS PODEMOS VER GENTE QUE TODAVIA NO HA EXPERIMENTADO UN VERDADERO NUEVO NACIMIENTO. ARIEL CAPPELLA

Jose Jaime dijo...

Mi amigo, solo quiero decirle que "si todo es es licito...", mi opinión es que a través del Espiritu Santo muchas cosas nos serán reveladas. En este mundo de casi los 7 mil millones, vemos muchas costumbre tan diferentes de país en país. Algunos no comen carne de cerdo, otros visten de manera "correcta", otros hacen copias piratas, otros van al cine. En mi experiencia personal, Dios a través del Espiritu Santo nos da la capacidad de vivir libres y por sobre todo no hacernos esclavos de "algunas libertades". Por ejemplo, no es lo mismo tomar una copita de vino alguna persona que ha bebido toda su vida al punto de quedar tirado en el suelo a una persona que degusta el mismo vino en alguna cena o convivio. El punto aca es que el tomar una copa de vino es licito para ambos, pero uno fue en algun momento esclavo de dicha bebida, por lo que ahora no le conviene. Recuerden que al ser llamados luz del mundo, si nuestra actitud en algun momento puede ser mal interpretada por personas o hermanos recien convertidos, es mejor es evitar estas situaciones, es decir, privarnos en algun momento de algo que nos es licito en libertad.

M3ga dijo...

. todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna. ..


te dejaras dominar por " una copita", "una fiestita" " un cigarrito" ... buscando santidad donde no la hay .-...

" sin la santidad nadie vera al señor" ...

bueno arriba dice .. no me dejar dminar por ninguna el Espiritu Santo te pregunta ... ¿ que te conviene?