viernes, junio 30, 2006


"Para disfrutar en verdad de un perro, no se debe tratar de entrenarlo para que sea semihumano. El punto es abrirse uno, a la posibilidad de ser más perro."
Eduard Hoagland
(foto original de Fintan)

lunes, junio 26, 2006

Amor Vs. Conocimiento


¿Lo que hago muestra mi amor por Dios y mis hermanos? Tu puedes decir: Dios no necesita que le demostremos nuestro amor, él sabe que le amamos porque "el Señor no mira lo que mira el hombre, él ve nuestro corazón"; No necesito reunirme con la iglesia para estar cerca de mis hermanos o de Dios, "aunque estoy ausente en el cuerpo, en el espíritu estoy con ellos". Si tu tienes respuestas como esas, quizá eres una persona que tiene conocimiento de la palabra... pero solo para justificar tus acciones.

Existen personas que usan su conocimiento de las escrituras para fastidiar a otros, existen personas que usan su conocimiento para contender con otros, existen personas que usan la palabra de Dios para justificar sus acciones, incluso existen personas que usan la Biblia para provocarnos a pecar... como el mismo Satanás lo hizo con Jesús en el desierto.

Dios a través de Pablo tiene una respuesta para todos estos tipos de personas: "El conocimiento envanece, pero el amor edifica". Nuestras acciones no deben mostrar lo mucho que sabemos, sino lo mucho que amamos. No estoy diciendo que el conocer a Dios sea malo, pero el conocer por el conocer no nos lleva a ningún lado.

Si yo me hubiera acercado a mi esposa antes de que ella me conociera y le hubiera dicho: Se todo acerca de ti, el nombre de tus padres y de tus hermanos, la calle donde vives, la escuela a la que vas, tu numero telefónico, el nombre de tu perro y a que horas sales por el pan; ella no hubiera pensado que la estaba tratando de enamorar sino de secuestrar (sobre todo aquí en México), posiblemente gritaría pidiendo auxilio y yo hubiera estado en la cárcel por acoso o intento de secuestro. Sin embargo el conocimiento de mi esposa y el amor a mi esposa fueron creciendo uno al lado del otro; le conocí un poquito y nos enamoramos, me conoció otro poquito y nos comprometimos, le conocí un poco más y nos casamos desde entonces nuestro amor y conocimiento uno del otro ha ido creciendo... El conocimiento envanece, pero el amor edifica.

Cuando te encuentres con Dios, él no sacará un formato de opción múltiple y un lápiz y te aplicará un examen; cuando te encuentres con Dios, Jesucristo correrá a tu encuentro, y dirá: Lo conozco Padre, él me estuvo demostrando cuanto me ama cada día de su vida. ¿Lo que hago muestra a Dios y a mis hermanos que les amo? ¿Lo que hago muestra a la gente que amo a Dios?



"...El conocimiento envanece, pero el amor edifica. Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo. Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él".
Pablo a la Iglesia en Corinto

martes, junio 20, 2006

Del cartero cristiano...


Leslie Dunkin contó de un perro que tenía cuando era muchacho. Su padre, de vez en cuando, probaba la obediencia del perro. Colocaba un tentador trozo de carne en el piso y daba esta orden: "¡No!". El perro, que debe haber tenido una fuerte urgencia de tomar la carne, terminaba en una posición muy difícil: obedecer o desobedecer la orden de su amo.

Dunkin dijo: "El perro nunca miraba la carne. Parecía que pensaba que si lo hacía, la tentación de desobedecer sería demasiado grande. Así que miraba fijamente a la cara de mi padre." Dunkin, entonces, hizo esta aplicación espiritual, Hay una lección en eso para todos nosotros: "Siempre mira el rostro del Maestro"...

Tomado de "El Cartero Cristiano" (a este cartero yo si lo espero... y no para morderlo... me suscribí para que me lleguen sus mensajes a mi e-mail) también te recomiendo que visites el blog de Wilmer (webmaster de "El cartero Cristiano").

lunes, junio 19, 2006

La selección de Dios


Muchos han oído hablar de Charles Darwin como “el que dijo que el hombre viene del chango”. Su teoría en realidad se llama “selección natural de las especies” En ella propone entre otras cosas que la naturaleza ha escogido para sobrevivir a las especies más capacitadas para la vida, dejando en la historia como especies extintas a las que no se adaptaron.

Una de las especies desaparecidas que hemos registrado es el “pájaro dodo” Era un ave lenta, se acercaba a sus depredadores, no podía volar. No estaba preparada para enfrentarse al hombre. Así que un buen día algún inglés se merendó el último espécimen de dodo.

La Biblia dice algo diferente con respecto a la selección de los hijos de Dios entre la humanidad. Charles Darwin se hubiera ido de espaldas al escuchar lo que Pablo escribió a los Corintios al respecto.

Pablo dice que contra lo que se esperaba, Dios escogió “lo necio del mundo”, “lo débil del mundo”, “lo vil del mundo” y “lo menospreciado”. En términos de “selección natural” es como si por alguna razón “la naturaleza” hubiera permitido de alguna manera que el “Pájaro dodo” existiera en nuestros tiempos.

En otras palabras, es como si para ganar en un partido de básquetbol el entrenador escogiera enanos: Tontín, gruñón, feliz, dormilón y Estornudos ¡Entren a la cancha!

Sin embargo, eso es precisamente lo que dice la Biblia: Dios miró el montón de los sabios, de los fuertes, de los honorables de los respetados, para darse enseguida la vuelta y tomarnos a nosotros, los necios, los débiles, los viles, los menospreciados.

Me he topado con algunas personas que me dicen: yo no soy cristiano porque todos los que son cristianos eran gente problemática antes de serlo: borrachos, rencillosos, ignorantes, depravados. Yo soy una buena persona así que no necesito ser cristiano.

Jesucristo no vino a salvar a los sabios o buenos en su propia opinión, vino a salvar a aquellos que estaban listos para recibirle porque se sabían insuficientes. Las personas solamente pueden ir al doctor cuando reconocen que están enfermos.

Sin embargo aunque éramos la escoria del mundo Dios nos escogió en Cristo Jesús para hacer de nosotros algo diferente...

"Más por el estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que,como esta escrito: El que se gloría gloríese en el Señor"
Pablo a los Corintios.

martes, junio 13, 2006

De ciegos a ciegos...


Cuando trabajaba en la unidad de apoyo para niños con necesidades educativas especiales, tuve un curso sobre las distintas discapacidades (visuales, auditivas y/o motrices). Uno de los ejercicios del taller consistía en ponernos una venda en los ojos y dejarnos guiar por una persona ciega*.

Aprendí mucho acerca de los ciegos en un breve paseo por los jardines de la universidad, sin embargo, en una situación cotidiana, al cruzar una calle por ejemplo yo no cerraría mis ojos y le pediría a un ciego que me ayudara(lo digo con respeto), más bien le ofrecería mi ayuda.

¡Cuantos cristianos teniendo sus ojos espirituales abiertos van en pos de los ciegos de este mundo para que les ayuden!

Que triste que aquellos que hemos descubierto la luz de Cristo tratemos de aclarar las cosas en las tinieblas del mundo.


¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo?
Jesucristo segun Lucas.

miércoles, junio 07, 2006

Desinformación cristiana frente a elecciones


(mi respuesta en "Poder en Línea")
Soy cristiano y soy mexicano. Como cristianos creo que debemos estar interesados en las cosas que suceden en nuestro país y como ciudadano creo que todos tenemos a expresar nuestras opiniones.

Es cierto, yo tampoco puedo creer que: "...un medio cristiano tratar de formar opinión sólo en base a críticas infundadas, sin referencias a otros medios, basados sólo en la religión de una persona..." Sin embargo, no puedo decir que su artículo no lleva ninguna tendencia, presentan al Peje como "MALO" (ja, argumento de Kinder igual al de "peligro para México"); es cierto, Madrazo sería un idem para el país y Mercado y Campa solo buscan presencia de sus respectivos partidos... pero, ¿Felipe? ¡No es precisamente el apóstol!

Es cierto, los cristianos no podemos aprovecharnos de los medios a nuestro alcance para "formar opinión" entre nuestros hermanos menos informados acusando estar "siendo movido por el enemigo" (como alude la página que citan), sin embargo, creo que un simple "Disclaimer" no oculta su interés por cierto candidato.

No podemos quedarnos al margen de lo que sucede en nuestro país, pero, como cristianos no debemos "satanizar" ni a la izquierda, ni a la derecha, ni al "centro", sino invitar a nuestros hermanos a analizar cada una de las propuestas (si las hay) para votar por la que más les convenga sin imponer nuestros intereses personales.

Respeto su opinión y creo que ustedes respetarán la mia.
En el amor de Cristo:
Miguel Quintero Jr.

lunes, junio 05, 2006

Ser y hacer discípulos...


Sea por profesión, por vocación o “llamamiento”, estoy interesado en la enseñanza y el aprendizaje en la iglesia, después de todo soy seguidor de aquél que nos instó a “hacer discípulos... enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”. Es más, creo que Jesús antes que mandarnos “compartir el evangelio” solamente, nos pidió hacer discípulos...

Muchos creen que hacer o ser discípulos, es enseñar o aprender algunas historias y pasajes famosos y/o una que otra “doctrina básica”, aderezado todo (por supuesto) con una buena cantidad de versículos memorizados de aqui y allá. Hacer discipulos es más que tomar un libro y estudiarlo en grupo (aunque se llame “plan maestro” o “experiencia con Dios”)... el hacer discípulos va más allá de lo que se ve, se oye o se memoriza... es compartir la vida misma.

El hacer o ser discípulos trasciende hasta nuestra vida en el cómo se aplica. Las personas recordamos lo que practicamos, lo que aplicamos, lo que vivimos (por eso mismo recuerdo como sumar, restar, multiplicar y dividir pero no recuerdo como factorizar).

Ser discípulos es más que aprender pasajes que nos ayuden a respaldar lo que creemos, es respaldar lo que creemos viviendo lo que hemos aprendido.

“...todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced...”
Pablo a la Iglesia en Filipos.

sábado, junio 03, 2006


"Cuando los perros aúllan, sé que los hombres se asustan: no, no hay nada qué temer. Los perros aullamos del mismo modo que los hombres lloran y hacen otras cosas. Es un hecho sin importancia, enteramente natural, y que a nadie atañe, sino a nosotros mismos..."

Francisco Tario
(La noche del perro)