martes, febrero 28, 2006

La oración y la salud de la iglesia


Alguna vez escuché: “el corazón de la iglesia es la reunión de oración”, o dicho de otra forma: la salud de una iglesia se puede saber a través de la cantidad de gente que asiste a las reuniones de oración; Algunos, creen que una iglesia saludable es la que pasa mucho tiempo en oración y tienen largas sesiones de oración y comprometen a sus miembros a tener, listas, cultos, ayunos (y desayunos) cadenas, veladas, círculos (y hasta cuadrados), de oración.

Una cosa es cierta, la oración congregacional (la oración en la iglesia) es un elemento necesario para la salud de la iglesia; de la misma manera que cualquier relación necesita de la conversación para permanecer, de la misma forma en que marido y mujer necesitan hablarse y escucharse para crecer en amor, la iglesia necesita de la oración para crecer en su relación con Dios.

Sin embargo, no es cuestión de cantidad en la asistencia (que no nos hace daño) ni es cuestión de cantidad en tiempo (que no nos perjudica) sino es el contenido, el fondo, el espíritu de la oración, lo que nos dice que tan saludable es una iglesia.

Las oraciones que hacemos dicen tanto de lo que creemos acerca de Dios, de nuestra condición espiritual, del propósito de nuestras reuniones. Si alguna persona escuchara nuestras oraciones ¿Qué conclusiones sacaría? ¿Pensaría que Dios es el Señor de nuestra vida? O Pensaría que Dios es una especie de guardaespaldas y/o alarma automática O quizá que Dios es una especie de “Genio de los deseos”.

¿Qué dice la oración en la iglesia, de tu iglesia?

La página del millón de ¿Blogs?


Hoy suscribí el presente blog para publicitarme en la página del millón... de blogs (Todavía falta que me aprueben el espacio de 20x20 pixeles que solicité... total ¡Es gratis!

jueves, febrero 23, 2006

Etiqueta canina callejera (a la hora de comer)

Los perros callejeros confiamos en la provisión de Dios para vivir... y también perseguimos la chuleta:


  1. Comer toda la comida posible, no haciendo mezquindad. El perro callejero nunca sabe cuando podrá comer nuevamente.
  2. No jactarse de la calidad actual de un tipo de comida, relegando el consumo de otra comida de más baja calidad. El perro callejero tiene que comer ambas.
  3. Desconfiar de la comida que le llega fácil. Puede contener vidrio molido o veneno.
  4. Respetar la comida de otro can colega callejero, no así de un perro que no sea de la misma especie.
  5. No entablar demasiada amistad con los que le provean comida. Es el paso previo a la adopción.
  6. Intentar todo el tiempo de descubrir nuevos lugares donde comer, diversificar la geografía para tal objetivo.
  7. En los tiempos invernales buscar un lugar fijo para comer. Pero tratar sobre todas maneras seguir a rajatabla las reglas 5 y 6

Tomado de "La bitácora del Perro Callejero"... somos muchos los perros callejeros que rodamos por la red.

lunes, febrero 20, 2006

El extraño caso del auto desaparecido...


El viernes pasado por la mañana, cuando mi esposa salía a trabajar, se topó con la sorpresa de que nuestro auto no estaba. La noche anterior lo habíamos dejado estacionado enfrente de la casa (no tenemos cochera) y ahora, misteriosamente había desaparecido.
No podíamos creerlo... en nuestras propias narices nos habían robado durante la madrugada (aún no entendíamos quién podría estar interesado en robar una vagoneta Datsun 710 de 1975... el auto tiene mi edad).

No mentiré diciendo que nos arrodillamos en ese momento y oramos a Dios para que nos iluminara sobre los hechos (¡Nos habían robado!), llamamos a la policia, a la aseguradora, a mis suegros y a mi cuñado (el es el propietario legal del auto).
Mientras esperábamos a mi cuñado para poner las denuncias correspondientes pudimos pensar en lo que había pasado, y aunque no entendíamos el propósito (de hecho pensamos que el Señor tenía un sentido del humor bastante negro) nos calmamos pensando en que Dios tenía un propósito para lo que había pasado.

Mi cuñado llegó en su vocho azul y gritó: ¡Acabo de ver su carro!... Subimos rápidamente al vocho y fuimos al lugar donde estaba el auto; estaba con las puertas abiertas de par en par, habían registrado TODO; se llevaron alguna herramienta taiwanesa y un par de litros de aceite que estaba juntando para hacerle el cambio, pero el auto estaba ahí, completo, sano y salvo...
Dios nos bendice todos los días y a veces damos por hecho sus bendiciones, por eso de vez en cuando, permite que seamos probados... para ser conscientes de su presencia, de su provisión, de su amor... pero, ¿No sería Dios igualmente bueno y amoroso si el auto no hubiera aparecido?

jueves, febrero 16, 2006

Amor...


Continuando con el tema de el mensaje de la iglesia creo que el amor una de las partes del mensaje (nuestra forma de vivir) que hemos abandonado o modificado de acuerdo a la idea de "amor" en el mundo.
La iglesia en Jerusalén había esperado la promesa unánime juntos, y cuando recibieron el mensaje estaban juntos y unánimes, en el templo y por las casas.
Jesucristo de acuerdo a Juan, había dejado un nuevo mandamiento por el cual seríamos conocidos como sus discípulos: “Amarnos los unos a los otros como él nos amó”; Jesucristo (también de acuerdo a Juan) había orado por nosotros “para que fuéramos uno así como él y el padre eran uno”.
Llamo al amor "el mensaje" no porque sea una “estratagema publicitaria” de la iglesia sino porque era la manera de obrar de Dios a través de la iglesia, el mensaje no es de las personas; es de Dios, el es quien ha puesto en su iglesia la capacidad de ser uno a través de su Santo Espíritu.
El amor que nos une es el mensaje de la iglesia. La vida cristiana no puede ser vivida de manera artificial, el amor tiene que ser sin fingimiento o no es amor.


Sobre el amor que debemos de vivir hay una meditación de Juan Carlos Ortíz titulada "Pure de Papas" TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE.

martes, febrero 14, 2006

¿Por qué la Guarida del Perro?





La Guarida del Perro es una idea que traía hace rato (pero primero tuve que aprender que era un blog)... ¿Por qué? Alguna vez escuché un estudio de Vernon McGee que hablaba de un cuate (llamado John Vassar) que se hacía llamar "el perro del buen pastor" (porque el título de pastor solo era para Jesús) "Mi trabajo -decía- no es predicar, sino recorrer la montaña en busca de la oveja perdida" ... pues bien, yo ni siquiera soy "el perro del buen pastor"... soy un perro callejero y mi trabajo es recorrer las calles en busca de las ovejas negras.
Parece que voy llegando
al barrio donde quería
a ver si me muerde el perro
que me ladró el otro día


Canción Mexicana


(si buscas una entrada en particular haz click aqui)

lunes, febrero 13, 2006

El mensaje de la iglesia...


Marshall Mc Luhan, famoso comunicólogo del siglo pasado declaró: “el medio es el mensaje” es decir, quien comunica y el canal que utiliza nos permite conocer parte de lo que nos quiere hacer saber (el mensajero es el mensaje o parte misma del mensaje).

En la carta a los Hebreos se nos dice que Dios hablo muchas veces y de muchas maneras, pero finalmente, Dios envió a Jesucristo; palabra(como afirma Juan en su evangelio), mensaje y presencia misma de Él: él era el mensajero y él mismo era el mensaje... Ahora bien, Si la iglesia ha de continuar con el ministerio de Jesucristo es también mensajero y mensaje de Dios para la humanidad.

Nuestro problema como iglesias es que hemos olvidado que nosotros somos parte del mensaje y nos hemos dedicado a dar de bibliazos (apenas compartí esto ayer y curiosamente acabo de leer un post de Rafa Perez sobre esto) a las personas que nos rodean en lugar de comunicar el mensaje del reino a través de nuestro hacer cotidiano.

"El medio es el mensaje" La iglesia es el mensaje... de Dios al mundo. ¿Qué estoy comunicando?

sábado, febrero 11, 2006

El Poder de la Iglesia...


Meditando en el libro de los Hechos (ooooohmmm...), dí con una combinación de palabras que en nuestra iglesia no estamos muy acostumbrados a usar: "Espíritu Santo" y "Poder" (No es que no las hubiera leído antes pero ahora lo ví de otra manera).

Cuando se combinan las palabras “poder” y “Espíritu Santo” los bautristes nos persignamos. Acusamos de “bauticostes” o “pentebautista” a quien las usa en un solo enunciado... Sin embargo Jesús mismo fue quien pronunció y relacionó estas palabras: “Recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo” (Como relata Lucas en el libro de los Hechos).

El libro de “Los Hechos de los apóstoles” nos habla del principio de la iglesia; el problema al estudiarlo, es que “se nos ha dicho” que no podemos acercarnos a este libro para hacer “doctrina”. No pretendo hacer doctrina (ese trabajo se lo dejo a los teologos).

Mi deseo es descubrir características y principios de la iglesia para valorar nuestra forma de “hacer iglesia”; no para volver sobre nuestros pasos hasta la “iglesia primitiva”, sino para interpretarla y hacerla pertinente, oportuna y eficaz para nuestra generación.

Si decimos ser una "iglesia bíblica" (por supuesto todas dicen serlo), debemos acercarnos a la Biblia (sin nuestras gafas de bautriste), para descubrir en nuestro fundamento original lo que es la iglesia y el PODER que le impulsa. Jesucristo vivió y enseñó guiado por el Espíritu Santo; si deseamos continuar su ministerio debemos ser impulsados por la persona que él dejó en su lugar: El Espíritu Santo.

miércoles, febrero 08, 2006

Orar...



Orar es platicar con Dios... ¿Cuántas veces hemos escuchado eso? Lo dice el pastor desde el púlpito, lo dice el maestr@ de escuela bíblica dominical (todos las iglesias bautristes tienen dicha organización), lo dice el hermano o hermana que dirige en el "CULTO DE ORACIÓN"...

Pero en realidad, ¿Qué hacemos a la hora de la "ora"? Algunos buscamos nuestras palabras más "domingueras" para apantallar (impresionar) a los que nos rodean; otros nos soltamos en un solo rezo que parece carrera de palabras con una sola respiración; unos más le espetamos "el padre" al padre a cada pausa (te pido padre, que nos bendigas padre, en esta hora padre, etc...) y nos queda una oración bien "padre".

Si orar es "platicar con Dios" no deberíamos cerrar los ojos y torcer la cara en una mueca de dolor, no deberíamos soltar un montón de palabras solo para llenar el tiempo, no deberíamos hablar de manera "grandilocuente"(porque aunque Dios es omnisciente y nos entiende, no se deja impresionar por nuestros discursos), no deberíamos temer guardar silencio... esperando su respuesta.

Si orar es "platicar con Dios" deberíamos correr cada día a su encuentro, como un amigo que se ve con gusto para ponerse al día, deberíamos escuchar más y hablar menos, deberíamos hablar con confianza y de manera sencilla... si orar es platicar con Dios...

¡Si! ¡Orar es platicar con Dios!

martes, febrero 07, 2006

Hay que cambiar de estrategia...











Según cita Guy Muse, Albert Einstein dijo que la locura es: "hacer las cosas vez tras vez esperando diferentes resultados"... Tiene razón!

Ayer estaba hojeando algunos boletines dominicales de hace 20 años(archivados por mi jefe)... Pareciera que las iglesias bautristes de mi ciudad siguen teniendo los mismos problemas... además de que el número (y no es que me importen los números, pero algo indican) no ha cambiado significativamente...

¿Por qué no cambiamos la estrategia? ¿Comodidad? ¿Conveniencia? ¿Tradición? ¿Legalismo? ¿Complot?

(la idea original del dibujo la pueden encontrar en: VELDUGO! )

1a Regla de Hágalo Usted Mismo...










A veces cuando uno hace las cosas, no salen tan bien como uno lo imaginaba...
...Pero tienes la satisfacción de haberlas hecho por tí mismo.

sábado, febrero 04, 2006

Tengo una oveja negra...


Soy un perro callejero pero a veces me da por sentirme perro pastor. Es decir, me gusta cuidar, proteger y ayudar a la gente que me rodea ( y a una que otra que esta lejos)... Algunos dicen que tengo un complejo paternalista (le sigo dando material a Freud), yo creo que simplemente es parte de lo que Dios produce en mi y espera de mi (Fil.2:13).

Cuando me da por sentirme "perro pastor" a veces la gente me sigue la corriente, asi fue como me hice de una ovejita negra que de pronto me da lata... y entonces me convierto otra vez en el perro callejero de siempre y gruño y ladro para que entre al redil.

Proyecciones...


10 pares de calcetines
9 paletas de caramelo
8 panes de dulce
7 diplomas
6 discos piratas
5 bolsas de papitas
4 dados para jugar
3 lápices

2 exámenes reprobados
1 pinturas de acuarela
Esta es la última lista de cosas que pedí en un "micro-rally" que organicé para los chavos de la iglesia... leyéndola con detenimiento caigo en la cuenta de mis intereses más profundos y mis pasiones más oscuras (bueno... creo que ya exageré un poco)...
De acuerdo a la lista mis prioridades son: Comida (paletas, panes, papitas: 22 objetos en total), vida académica (diplomas, lápices, exámenes, acuarela: 13 objetos en total), ropa (calcetines 10 objetos en total... aunque si son pares son 20 y sería la prioridad 2) diversión (discos y dados... quizá por eso mi vida social esta por los suelos)...
Maldito Freud (seguro habrá alguna interpretación psicológica para esto)...
Mugrientos cursos de exégesis y hermenéutica... ahora analizo hasta las listas de compras cuando voy al oxxo...

jueves, febrero 02, 2006

Soy un perro viejo...


Soy un perro viejo.
Hoy cuento un año más que he vagado por las calles...
No me quiero poner sentimental, no sirve de nada...
Mejor me pongo creativo con los años que me quedan (que espero sean muchos).

miércoles, febrero 01, 2006

Soy Cristiano


Soy Cristiano. Tan cristiano como puede serlo un perro.
Por supuesto, mucha gente nos sabe que soy un perro (pero tampoco mucha gente sabe que soy cristiano... sobre todo la de otros continentes).
Algunos creen que tengo que agregar un credo a mi declaración de ser cristiano (una confesión, una denominación, un sermón) simplemente soy cristiano ...Como declaró el reconocido escritor cristiano, John Bunyan: "Puesto que Ud. desea saber con qué nombre quiero ser llamado, yo deseo, si Dios me cuente digno, ser llamado un cristiano, un creyente, o cualquier otro nombre aprobado por el Espíritu Santo. Pero en cuanto a esos títulos partidarios... yo creo que no vinieron de Jerusalén ni de Antioquía, sino del infierno y de Babilonia, porque llevan a divisiones, y podéis conocerles por sus frutos."

Es cierto que estoy interesado en que la gente se relacione con Dios de una manera sencilla a través de Jesucristo y que me apasiona hablar de la iglesia y como nos hemos alejado de lo que en realidad era(algunos me tacharán de religioso por ello)... platico de esto con cualquiera que quiera escucharme (aunque no exclusivamente), si he de agregar una declaración al decir que soy cristiano es esta:

Mi deseo es que seas parte del Reino.